
A pesar de ser herramientas muy utilizadas por un gran número de usuarios en la población, conocemos muy poco sobre ellas. Vamos a descubrir las utilidades de las brocas para metal.
Esta falta de información nos hace tomar en no pocas ocasiones, decisiones no muy acertadas. Lo cual nos conduce a tener que comprar de nuevo o soportar los inconvenientes de las tareas a realizar.
Por este motivo, he dedicado algo de tiempo a recopilar información y presentarla de forma práctica para que te ayude a tomar decisiones a la hora de comprar tus brocas para metal.
La mejor forma de empezar a mi forma de entender es conocerla y nombrar sus partes sin entrar en demasiadas complicaciones.
Después conoceremos que tipos son las usuales y para que trabajos están recomendadas.
Pero si ya tienes claro de cuales son las brocas para metal que necesitas, pinchando aquí iras directo a Amazón, aquí encontraras brocas para metal de todos los diámetros y calidades.
¿Qué es y de que se componen las brocas para metal?
Las brocas son herramientas de corte y están elaboradas de distintos metales en función de las calidades de herramienta, que se quieren obtener.
Son herramientas que se utilizan para hacer orificios o agujeros de distintos diámetros y profundidades, en combinación de los taladros fijos o portátiles, que son los que hacen que gire y soporte la herramienta de corte.
Estas deben ser elegidas en función del lugar, posición y material a trabajar.
Así es, también he nombrado el lugar y la posición ¿por qué?
Cuando las condiciones del trabajo se complican, es mejor contar con una broca de mejor calidad.
Sobre todo cuando la posición no es muy cómoda y no puedes aplicar mucha fuerza en el taladro portátil.
Conocer algunos detalles de sus partes te ayudara a entender cómo trabaja la broca para metales
Partes de las brocas para metal
Diámetro de la broca
Esta es la medida exterior cilíndrica de la herramienta, también llamado como diámetro de corte de la broca, que será la medida del agujero que realicemos con la herramienta.
Longitudes de la broca
Existen dos medidas de longitud a considerar en las brocas para metal, por una parte esta la medida total entre los extremos de la herramienta y por otro está la longitud de corte de la broca.
En la longitud total de la herramienta entre extremos, existen brocas de diferentes medidas (extra-cortas, cortas, normales, largas y extra-largas) para un mismo diámetro, todo va en función de la profundidad a trabajar en el material.
Y también hay que considerar la longitud de corte, que viene definida por la longitud de la hélice de la broca. Aunque es cierto que solo trabaja la punta de la herramienta, esta longitud define la profundidad de trabajo por el desalojo de la viruta desprendida en la tarea.
Ángulo de corte
Este es el ángulo que tiene la broca en la punta, que es la zona de trabajo de la herramienta. Los ángulos más habituales de encontrar son 118º y 135º
Mango de la broca
Las brocas para metal están provistas en uno de sus extremos de mango. Este mango es la zona de amarre de la herramienta con el porta-brocas del taladro.
Podemos encontrar brocas con mangos de forma cilíndrica, cónica y de caras planas como hexagonales. También es posible que en alguna ocasión puedas necesitar brocas con el mango rebajado o reducido de diámetro.
Ángulo de hélice
Estos ángulos son variables en función de las durezas de los materiales a trabajar. Están definidos por letras según el ángulo de la broca:
- N – la hélice tiene 30º de ángulo, su uso es habitual para todo tipo de materiales.
- W – para ángulos de 40º y 45º, apropiado para perforar metales como latón y aluminio.
- H – con ángulos de 15º y 20º, también llamada hélice lenta, idóneo para materiales de viruta voluminosa.
- S – con un ángulo de 35º y normalmente usado para taladrar el inoxidable.

Después de haber hecho un repaso general de que son y las partes de las brocas para metal, vamos hacer otro repaso de los tipos más comunes y sus utilidades recomendadas.
Aquí puedes encontrar brocas para metal HSS, pincha y entra en Amazón
Tipos de brocas para metal HSS
Dependiendo de los metales que vayamos a trabajar, podemos disponer de distintos tipos de brocas con diferentes calidades. Estas son las más usuales:
Broca para metal HSS laminada
Es una de las brocas más vendidas y usadas por su precio y calidad. Válida para trabajar metales blandos y otros materiales como plásticos.
Es una broca que no viene muy bien calibrada y pierde con facilidad el afilado con materiales duros.
Broca para metal HSS rectificada
Es una broca con buena precisión y puede trabajar aceros con más dureza hasta los 80 kg/mm2. El afilado y la duración de la herramienta es mucho mayor que la laminada.
Broca para metal HSS de cobalto rectificada
Son brocas de muy buena calidad y con ellas se pueden trabajar todo tipo de metales incluyendo los muy duros hasta los 120 kg/mm2, como el acero inoxidable. Son brocas que dan muy buenos rendimientos.
Broca para metal HSS de titanio rectificada
Tienen una capa en la superficie de la herramienta de una aleación de titanio. Estas brocas también son de muy buena calidad recomendadas para trabajar metales duros de todo tipo como el acero inoxidable y dando buenos rendimientos de trabajo.
Aquí puedes encontrar brocas para metal HHS, pincha y entra en Amazón
Consejos prácticos
Las brocas para metal son herramientas que soportan importantes esfuerzos de trabajo y por consiguiente se calientan con suma facilidad.
Para alargar la vida útil de la broca es recomendable refrigerarla constantemente durante el tiempo de trabajo. Para ello podemos usar agua, taladrina, aceite, aceites especiales para taladrado…
Cuando el refrigerante es de buena calidad ayudara a dar un mejor rendimiento de la herramienta siempre y cuando la punta tenga un buen afilado de corte.
Refrigerar de forma correcta la broca, nos ayuda a mantener las características químicas y físicas perfectas para el buen rendimiento de la broca.
La broca por horas de trabajo pierde de forma natural su afilado, cuando esto ocurre lo apropiado es afilar la broca para su correcto uso.
En el caso de que no cuentes con una maquina de afilar brocas, tengo un artículo con vídeo incluido que te puede ayudar a realizar esta labor de afilado de brocas. Basta con que tengas una radial pequeña para poder afilar tus brocas para metal.
Espero que haya sido de utilidad el artículo y te ayude hacer una buena elección con tus brocas para metal. Si te ha gustado te pido que lo compartas en redes sociales por medio de los botones de la página, ellos te lo agradecerán y yo te doy 1000 gracias.
Lo que se comparte, sabe mejor.
Sencillo y util para consultar
Gracias por la información sobre todo tipo de brocas. Me gustaría preguntarte sobre el ángulo ideal de la broca para diferentes metales. Y me gustaría preguntarte como se fabrican este tipo de brocas, creo que se hacen con un proceso de sinterizado (polvos de metal).
La verdad es que no sabría decirte.
Un saludo
por fin un comentario sencillo y de utilidad. gracias
Disculpa ,dices que hay que echarle aceite para brocas¿esto no va ser que la punta sea resbalosa por lo mismo que es aceite?
No resbalará, más bien al contrario el agarre será mucho mejor y estará refrigerada.
Muchas gracias, es de gran utilidad
Gracias a ti por comentar, Rafael.
Gracias por la información sobre las brocas para metal. Son de mucha utilidad estos conocimientos, para darle el uso apropiado a las herramientas. Gracias a Antonio Robles por la sugerencia del AGUARRÁS.
Para ampliar mis conocimientos sobre las brocas, mi pregunta seria: Existen brocas para metal de alta y baja velocidad? Gracias.
Hola Amadeo!
La velocidad de las brocas suele ir relacionada con el diametro de la misma y la dureza del material que va a trabajar o perforar, aunque es cierto que existen diferentes durezas y calidades que permiten más o menos rpms. Se trata de buscar un equilibrio entre los materiales a perforar y la calidad de la broca, por supuesto que el afilado de la misma tiene mucho que decir.
Un saludo
Enhorabuena por tu buen trabajo divulgativo. Soy nuevo en este grupo. Y deseando colaborar:
al respecto del apartado de las BROCAS y REFRIGERACIÓN .
Recomiendo utilizar por su buen resultado AGUARRÁS puro y duro. El de siempre.
Saludos.
Hola Antonio!
Bienvenido a la comunidad. Todas las aportaciones constructivas siempre son bien recibidas. En la red hay mucha gente que busca pequeñas soluciones a pequeños problemas o dudas.
Gracias por el consejo que nos dejas, seguro que algún lector lo agradece.
En el caso de que quieras aportar más material, puedes escribirme a dime@reparatucultivador.com
Un abrazo
Excelente post. Con tantos tipos es muy difícil elegir la que mejor nos conviene sin informarse antes un poco. Un saludo y gracias por el post.
Gracias compañero.
Aquí estamos, a mandar.
Un saludo