Antes de que leas este artículo, quiero invitarte a que conozcas mi taller formativo online en vídeo [ GRATIS ] . En el que te enseñare como regular la corriente de tu máquina de soldar con electrodo, pero además te desvelaré cuales son los factores importantes que tienes que controlar para conseguir hacer buenas soldaduras. Espero que este artículo te ayude a visualizar lo que puedes encontrar en el taller formativo.
Bueno es algo que todos damos por hecho, pero la realidad suele ser distinta. No le prestamos atención al punto de intensidad que tiene en ese momento la maquina de soldar con electrodo.
Cuando nos ponemos a soldar en la pieza que es la valida. Es cuando nos percatamos que la habíamos regulado para otro electrodo distinto al que estamos usando en ese momento. O simplemente los espesores que vamos a soldar son muy distintos.
Pero cuando la situación es algo más complicada como la separación de las piezas que vamos a unir, es necesario afinar al máximo su regulación para no aumentar más que la separación original (hacer más agujero).
¿Por qué graduar la máquina de soldar con electrodo?
Se hace muy difícil trabajar con una intensidad no correcta, incluso para soldadores con dilatada experiencia.
Nuestro nivel de estrés aumentara, cuando las cosas no salen como uno espera. El nivel de mal genio se dispara en muy poco tiempo. No nos interesa estar cabreados, entorpece nuestra labor.
¿Cómo hacerlo?
Lo más fácil posible. El amperímetro no es una regla fija para cada electrodo y cada material. También influye la posición de la soldadura a desarrollar e incluso el consumo eléctrico externo que hay en ese momento.
Estos factores condicionan la regulación de la maquina.
Cogemos una chapa de características iguales o similares a la que vamos a soldar y la ponemos en la misma posición de la soldadura que vamos hacer. Una vez hecho esto comenzamos a dar pequeños puntos hasta conseguir un cordón uniforme que visualmente nos satisfaga.
Cuando la escoria salta sola o se quita con relativa facilidad, es síntoma de que está bien regulada.
El cordón tiene que estar más bien tirando a plano, que no a una montañita. Cuando queda bastante plano hay buena fusión (importante para que queden los materiales soldados).
Para los no experimentados, esta práctica será un poco más laboriosa pero merece la pena si no queremos volver a sanear el cordón con la radial.
Conviene hacer esto cada vez que cambiemos de espesor de electrodo o de posición de soldadura.
Lo que te puede parecer una pérdida de tiempo, te ahorrara muchos esfuerzos.
¿Qué beneficios tienes?
Ganaras tiempo. Con la práctica harás los trabajos a la primera y eso mola.
Reducirás esfuerzo. Consecuencia de emplear menos tiempo, por lo tanto menos trabajo. También mola.
Ganaras calidad. Creo que es lo que más te importa, que tu tiempo y esfuerzo hayan servido para algo. Con la maquina graduada es más fácil trabajar con calidad. Más bien la única forma de trabajar con calidad.
He grabado un vídeo-consejo para ti
He grabado un video para intentar enseñarte como tiene que quedar. No es una joya de video puesto que es el primero que hago, pero todo se andará.
Os pido un poco de paciencia por no ser un profesional del medio audiovisual. Me pongo nervioso y soy poco natural en el video.
Contarme en los comentarios que temas os interesan y que se puede mejorar en cuanto a temática de vídeos.
Una buena ayuda para aclarar muchas dudas y enfrentar mejor las exigencias de obtener soldaduras de calidad.
Me gustaría refrescarme la memoria con algún pequeño curso, es solo que que no lo he hecho desde hace ya como 10 años y pues he perdido práctica
Perfecto, adelante
es una muy buena ayuda para los que tenemos que realizar algún tipo de soldadura
gracias.
En este post solo cuento algunas cosillas, quizás te interese el mini curso que ofrezco gratuito.
Gracias por tus palabras Manuel.
Un saludo