Antes de que leas este artículo, quiero invitarte a que conozcas mi taller formativo online en vídeo [ GRATIS ] . En el que te enseñare como regular la corriente de tu máquina de soldar con electrodo, pero además te desvelaré cuales son los factores importantes que tienes que controlar para conseguir hacer buenas soldaduras. Espero que este artículo te ayude a visualizar lo que puedes encontrar en el taller formativo.
Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado ¿Como soldar una zona de las piezas que quieres unir cuando se trata de una posición vertical?
No es complicado, solo es técnica.
Cuando se trata de piezas pequeñas esto lo podemos solucionar de una forma sencilla. Darle la vuelta a la pieza.
¿Qué pasa cuando no podemos dar la vuelta a la pieza por su peso o envergadura?
¡Sencillo!
Hacemos un cordón de soldadura vertical ascendente con electrodo.
¿Cuándo es conveniente hacer un cordón de soldadura vertical?
Realmente puedo sorprenderte al decirte que son muchísimas las ocasiones que se deben hacer cordones verticales ascendentes, otra cosa es que los hagamos sí o no por diferentes motivos.
De hecho, conviene hacer primero las soldaduras que se han de hacer con un cordón de soldadura vertical.
El motivo reside en las tensiones que se originan por las dilataciones y contracciones de los aceros que vas a unir.
Siempre se suelda con menor intensidad de corriente, por lo tanto, las calorías aportadas a los materiales son menores y las dilataciones y contracciones también.
Cuando estamos soldando piezas que puedes mover y voltear con relativa facilidad, admito que siempre es más rápido hacer un cordón de soldadura en posición horizontal.
Pero esto no siempre es posible. La soldadura en posición horizontal solo es válido para el pre montaje de conjuntos de estructuras metálicas que alcanzaran una respetable envergadura y para las partes de las uniones que se puedan hacer en esta posición.
Para una misma pieza que tenga un volumen y peso considerables, es necesario aplicar cordones en varias posiciones (horizontal, vertical, cornisa, techo…).
Hoy vamos a tratar solo el cordón de soldadura vertical. Cuando la estructura tiene un volumen grande y un peso nada fácil de manejar, el cordón de soldadura vertical ascendente con electrodo se convierte en tu técnica amiga que te sacara de tus necesidades inmediatas.
Este tipo de técnica es muy usual y necesaria para poder hacer muchos de tus trabajos de soldadura.
La técnica te proporcionara mucho ahorro de tiempo y quebraderos de cabeza, con ella la visualización de las tareas de soldadura se simplifica de forma exponencial.
¿Cómo hacer un cordón de soldadura vertical ascendente con electrodo?
Como toda técnica requiere una preparación y unos pasos a seguir:
- Lo primero que tendrás que hacer será graduar la máquina de soldar para soldar en vertical con el electrodo que has elegido.
- Deberás llevar una distancia entre el electrodo y el material a soldar adecuada para que no se descuelgue el material que aportas con el electrodo a la unión.
- Aplicar los movimientos adecuados al electrodo para poder aportar el material fundido al cordón de unión. Estos movimientos los explico en el vídeo que viene a continuación.
Una práctica rentable
Siento que debo volver a recordarte que es una técnica altamente productiva si vas a soldar con electrodo.
Te recomiendo que es mejor que veas más de una vez el vídeo para que asimiles mejor la información mostrada en el mismo.
Puedes contarme en los comentarios cuáles son tus necesidades respecto a la soldadura con electrodo.
Estos post y vídeos quizás te interesen:
Distancia y ángulo para soldar con electrodo respecto al material
Implementos agrícolas para el tractor. ¿De qué servicios dispones para reparar?
Información sobre soldadura de otra pagina web.